Skip to main content
nokia windows phone

Extraña estrategia empresarial de Nokia

Hace unas semanas lo seguidores del mundo de la telefonía móvil nos quedamos un poco confusos por la decisión de Nokia de pasarse al mundo windows phone.

Esta decisión fue tomada por una persona que está empezando a caerme mal. Stephen Elop, el nuevo CEO de Nokia, que sorprendentemente viene de la propia microsoft. Aún después de que esta persona tomase plenos poderes en la finlandesa muchos teníamos la esperanza de que los de nokia cuando dejasen de lado symbian se pasasen a android. Ilusos nosotros. Un tiempo después de entrar esta persona, se deja de lado a symbian como muchos esperábamos, se pasa al sistema operativo móvil de microsoft, y lo que es peor, empieza a poner a parir a Meego, un proyecto del que apenas se sabía nada por aquella época.

Unos meses más tarde nos encontramos con la previsible bajada de ventas de los smartphones con symbian, y mientras esperamos a esos nuevos teléfonos con windows phone 7, los de nokia sin previo aviso nos deleitan con un nuevo smartphone, el nokia n9 con meego.

La interfaz de este teléfono es realmente brillante. El planteamiento de teléfono sin botones ha causado furor en toda la red. Muchos nos preguntamos por qué Elop ha estado haciendo mala publicidad del que podría haber sido el producto estrella de la compañía. Es más, después del revuelo formado por la presentación de este teléfono, Elop “filtró” (lo pongo entre comillas porque yo creo que es más bien marketing viral) un teléfono con windows phone 7:

Esto me da que pensar. Los de nokia probablemente no pensaban que meego fuese a tener tanta acogida con lo que filtraron este teléfono para no desviar tanto la atención en un terminal que se supone no va a ser la estrategia a seguir de cara al futuro en la compañía.

Por otra parte me planteo la cuestión de la fragmentación. Hoy en día cuando se habla de smartphones es inevitable hablar de lo que muchos han bautizado como ecosistema. Las aplicaciones que van ligadas al sistema operativo del móvil son cada vez un mayor indicativo del éxito que este teléfono está teniendo y de su proyección de cara al futuro. El hecho de que una compañía como nokia tenga en su mercado de smartphones a corto y medio plazo 3 sistemas operativos como son symbian, meego y windows phone me hace pensar que tal vez no vaya a tener la fuerza suficiente como para poder mantenerse en buena posición sacando smartphones para los 3 sistemas.

Los desarrolladores de aplicaciones no querrán arriesgarse a programar en plataformas en las que no está claro que ni el propio fabricante vaya a darles soporte. Como contrapartida de todo esto, sus principales competidores se verán recompensados con más aplicaciones al usar estos un sistema operativo claramente diferenciador. Android en el caso de la gran mayoría, IOS en el caso de apple.

Me gustaría saber a ciencia cierta qué papel va a tener meego en el futuro de nokia. Creo que sólo lo acabaremos sabiendo si esperamos. Así que a esperar toca.

One thought on “Extraña estrategia empresarial de Nokia

  1. Yo ya pequé de confiado una vez comprando un movil con un nuevo y “revolucionario” sistema operativo (BADA), y una y no mas……………. desde luego que conmigo que no cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.