Skip to main content
deuda de varios países

La privatización del sistema universitario japonés [I]

Desde hace unos años llevo leyendo en varios sitios un problema que se están encontrando los japoneses y que es ciertamente preocupante, no sólo por las consecuencias que podría tener, sino porque en los tiempos de crisis en los que nos encontramos el resto del mundo, es una medida que podría contagiarse.

Vamos a ponernos en situación. Japón desde la década de los 90 está metido en una crisis provocada por una burbuja inmobiliaria. Esto provocó un parón de la economía que hizo que los gobiernos de turno se pusiesen a plantear medidas de reactivación de la economía como la construcción de grandes obras públicas y similares, todo ello con dinero del estado. Aparte de no haber servido de mucho, primero porque Japón sigue en crisis y segundo porque se les ha juntado la otra crisis que vivimos el resto del mundo, hizo que este país alcanzase una deuda pública gigantesca:

Fuente: Banco de España

Estamos hablando de más de un 200% del producto interior bruto del país. Otros como Portugal o Irlanda han caído por soportar deudas mucho menores en comparación al PIB que Japón. Aunque también es verdad que la deuda japonesa es menos proclive a sufrir ataques especulativos por cómo se lo han montado lo cual les da cierta ventaja aún con una gran deuda pública.

Todo esto me recuerda vagamente a otra situación muy similar de un país al que le ha estallado una burbuja inmobiliaria enorme y cuyo gobierno estuvo “tirando dinero a la basura” con un conocido plan E. No se para qué nos enseñan historia si no le hacemos ni caso. Bueno, siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Normalmente, cuando una persona o un país como el caso de Japón necesita el dinero de otros para pagar sus asuntos, se espera que esa gente que le ha dado su dinero vea retornada esa cantidad de dinero con un pequeño interés y todo ello en la fecha acordada. Una forma bastante simple es la de sacar dinero vendiendo empresas públicas para que estas pasen a manos privadas. Es lo que se conoce como privatización. Al principio comienzas privatizando aspectos secundarios del país como aeropuertos, trenes, transporte en general. Cuando ves que sigues necesitando más dinero y que con las anteriores privatizaciones no te llega, pasas a sectores más críticos como la educación en el caso que nos concierne. El tema de las privatizaciones es algo bastante peliagudo y que algunos, entre los que me incluyo, calificarían ciertos tipos de privatizaciones como “pan para hoy, hambre para mañana”. Es algo que ya profundizaré en otro artículo porque da para mucho.

Una vez puesto en situación, en la siguiente entrada de este artículo me dedicaré a profundizar sobre las consecuencias de la privatización del sistema universitario japonés.

One thought on “La privatización del sistema universitario japonés [I]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.