Skip to main content

El dinero que desaparece de la SGAE, algo que se veía venir.

sgaeLa sociedad general de autores de España, también conocida como SGAE, es una sociedad en teoría sin ánimo de lucro que trata de defender los derechos de los autores que han decidido asociarse a ésta.

Así dicho suena muy bien, pero luego te topas con el mundo real y ves que el tema apesta de lejos. No ya por el hecho de que esta sociedad lleve de una forma casi monopolística la gestión de los derechos de autor, ni tampoco por su amiguismo con el PSOE que hace que disfrute de un trato de favor a la hora de proponer leyes y medidas, sino por el hecho de su afán por recaudar más y más dinero, y por su forma de repartirlo.

Esta es una sociedad que tiene unos 100.000 artistas afiliados. De entre todos esos, hay unos 600 que se reparten nada más y nada menos que el 75% de lo recaudado. Hablando de cifras como varios cientos de millones de euros que es lo que mueve esta sociedad, pues como que la balanza parece bastante descompensada.

Es por hechos como este por los que hasta los propios trabajadores de la SGAE hayan pedido que alguien audite sus cuentas. Algo tan simple como una auditoría que pasa casi cualquier empresa normal, era algo que no hacía esta sociedad. Esta propuesta fue enviada a la actual ministra de cultura Ángeles González-sinde, la cual hizo oídos sordos. Pero bueno, esto último no me extraña lo más mínimo, siendo una señora colocada ahí por los favores que “los de la ceja” prestaron a Zapatero en su campaña electoral.

los de la ceja
los de la ceja

Y luego podemos meternos en el tema de “sin ánimo de lucro” que debía ir inherente a esta sociedad. Un término el “sin ánimo de lucro” un poco gracioso cuando hablamos de un dinero que se recauda a base de canon declarado ilegal por la Unión Europea y que luego se reparte entre unos pocos, otro tanto desaparece en un entramado de empresas, lo que sobra se usa para inversiones inmobiliarias… vamos, lo que se dice sin ánimo de lucro al 100%

Y ahora, por fin a alguien se le ocurre intervenir. No se por qué justo ahora después de tantos años. Es algo que se escapa de mi entendimiento. Aunque bueno, más vale tarde que nunca. Es ahora cuando parece que la opinión pública por fin se ha enterado de toda la basura que rodeaba a esta sociedad, y me alegro. Se han ganado a pulso la imagen de ladrones que tienen los de la SGAE después de tanto tiempo apretando con un canon sin sentido, que lo gestionaban de una forma totalmente opaca, que se repartía malamente, y que incluso había una parte de ese dinero recaudado que desaparecía. Es lo que tiene que el gobierno actual no esté interesado en quitar la situación de monopolio de esta entidad y que ni se moleste en echar un vistazo a sus cuentas para ver qué pasa.

Y es que esto es algo que se veía venir. Tarde o temprano todo esto tenía que salir a la luz porque era insostenible, y ha caído a lo grande. Hasta su presidente Teddy Bautista está metido en todo este lío. Espero que les caiga una buena porque se lo merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.