Skip to main content

Lo que me preocupa de la campaña electoral del 20 de noviembre [I]

zp rajoyEl otro día asistimos al anuncio del presidente Zapatero de un adelanto de las elecciones al 20 de noviembre. Aunque todavía falta tiempo para que la campaña electoral comience, ya se están empezando a ver movimientos por parte de los diferentes partidos políticos para organizarse de cara a este acontecimiento, y ya de paso, hacer un poco de precampaña.

Hay bastantes cosas que me preocupan, sobre todo conociendo el juego político que se suele llevar en este país y de la manipulación que se puede llegar a dar para tratar de arañar unos votos.

Me gustaría comenzar por la fecha. El 20 de noviembre de 1975 fue cuando murió Francisco Franco, dictador de España durante gran parte del siglo XX, y con una ideología claramente inclinada hacia el conservadurismo y el catolicismo.

No me parece ninguna casualidad que el PSOE haya elegido esta fecha con un doble sentido. Aunque ya estemos acostumbrados a que este partido trate de revivir los fantasmas del pasado para tratar de lavar su imagen no me extrañaría nada ver alguna campaña publicitaria que incite a pensar que en esa fecha “puede volver la derecha” y tratar de dirigir el juego no hacia temas económicos, sociales o de asuntos del estado, sino al eterno juego entre izquierda y derecha.

Ese juego es una cosa que me hace mucha gracia. Se supone que el PSOE es de “izquierdas”, los buenos, progresistas, etc etc y que el PP son “los malos” porque son de derechas y por lo tanto son conservadores, neoliberales etc etc. Pongo las inclinaciones políticas entre comillas porque esas referencias sólo se usan cuando interesa. Ya hemos visto que las políticas de gestión de la crisis que el gobierno de Zapatero ha llevado a cabo tienen de izquierdas lo que yo de ruso, y también hemos visto cómo el PP en numerosas ocasiones se ha autocalificado como de centro derecha para tratar de suavizar su imagen.

Aunque el PSOE intente resucitar los fantasmas del pasado con franco, la guerra civil y demás, a mi me da la impresión de que de resucitar fantasmas nada porque el pasado en este país todavía no ha muerto. De ahí que el juego de nombrar a partidos izquierda y derecha siga funcionando tan bien. A mucha gente no le importa que tipo de política sigue el partido que vota, solo le importa el decir “yo he votado a tal partido porque es de izquierdas/derechas” y así nos va.

A propósito de la fecha, el 20 de noviembre nació un tal Victor D’hondt creador del sistema electoral que tan de moda está ahora criticar. Vamos, que el PSOE llega a elegir esta fecha de casualidad y ni les sale esta carambola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.