Skip to main content
Steve-Jobs

Una empresa, una persona.

Steve-Jobs

 

 

Si nombro a la compañía apple, seguro que a más de uno le viene a la cabeza automáticamente el personaje Steve Jobs. Hay algunas personas, bien porque son brillantes o bien porque tienen ideas geniales, que se convierten en la cabeza visible de la empresa. ¿tiene esto ventajas o inconvenientes para la empresa? Diría yo que un poco de cada una.

Toda empresa querría tener entre sus filas a una persona con una cabeza de las que destacan. Una de esas personas que convierte en oro todo lo que toca sería lo mejor que podría pasarle a una compañía. Incluso estas personas pueden convertirse en auténticos iconos del sector, con seguidores y todo que lo veneran como si fuese un “semidios” lo cual da otras ventajas en el tema de las campañas de marketing, el boca a boca o el tener compradores incondicionales de casi cualquier producto que esta persona haya tenido entre manos.

¿pero qué pasa cuando esta gente tiene que abandonar la empresa, bien porque le llega la edad de jubilarse o por problemas de salud? Es la dependencia de una compañía en esta persona lo que muchas veces trae problemas. El relevo generacional entre personas ilustres dentro de una compañía es realmente complicado, y más si se presupone que esa persona tiene una gran responsabilidad dentro de su campo. Tenemos casos como el mencionado al principio del artículo, Steve Jobs, que aunque esté en una empresa llena de investigadores y de gente realmente capacitada para tomar el peso de la compañía, la gente de a pie e incluso los mercados temen por ello.

Otro ejemplo que a mi siempre me viene a la cabeza es Shigeru Miyamoto.

Shigeru_Miyamoto

El a día de hoy productor general de nintendo, se ha convertido en un referente dentro de esta compañía e incluso del sector de los videojuegos. Realmente su peso a día de hoy no es tal, y seguramente el día que decida retirarse su papel en nintendo no sea demasiado relevante. Esa imagen de Miyamoto=nintendo es la que cuesta cambiar. Tenemos a esta persona presente en todos los E3 de videojuegos, la tenemos como imagen cada vez que sale una nueva consola o un nuevo juego, incluso aunque él no sea el productor del juego en cuestión. Como ejemplo, siempre me ha llamado la atención que sea Miyamoto el que de explicaciones de los juegos de la saga Zelda y que sea él normalmente el que los presenta, cuando esta saga ha sido tradicionalmente dirigida por Eiji Aonuma. Esta última persona no es tan icónica como Miyamoto y tal vez sea por eso que no se le da la relevancia que debería tener.

¿y cómo dar ese salto entre personas dentro de la empresa sin que se pierda esa “magia” que rodea a estas personas? Pues es realmente dificil. Si se pone gran parte del peso de una compañía solo en una persona, luego va a ser bastante complicado cambiar ese planteamiento. Supongo que como el tiempo hace al olvido y las campañas publicitarias hacen milagros, pues algo se podrá hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *