Skip to main content
acciones de sony

Malas decisiones en el pasado que lastran el futuro: Sony

La empresa creadora de la primera radio de transistores del mundo se encuentra en una situación bastante delicada en todos sus frentes. Desde hace un tiempo no paran de llegarnos noticias como ésta en la que nos cuentan que su posición dominante en muchos sectores que una vez tuvieron se ha esfumado.acciones de sony

Hubo una época la cual yo establecería hacia la década de los noventa en la que esta compañía nipona era referente en muchos campos, sobre todo tecnológicos. Se pueden poner muchos ejemplos que en su día fueron muy conocidos, tales como el walkman, la playstation, las radios de transistores, las televisiones sony trinitron, la división de cámaras digitales…

¿qué pasó entonces? Pues yo lo enfocaría en una mezcla de falta de ideas, demasiado inmovilismo y el haber subcontratado demasiado perdiendo potencia como empresa en detrimento de aquellas que utilizas en la subcontratación.

¿por qué digo falta de ideas? Hoy en día es bastante común encontrarse con gente cuya opinión sobre esta empresa es que va al rebufo de otras, que sólo se limita a esperar a ver qué pasa y copiarlo creyendo que así va a apuntarse a la ola de éxito de sus competidores. Ejemplos de esto hay bastantes:

wiimote vs psmove
wiimote (2006) psmove (2010)

Pongo este ejemplo en concreto porque me pareció el más llamativo. Fue hacia el e3 del 2009 cuando sony hizo una presentación chapucera de este nuevo periférico, para tratar de contrarrestar el efecto “natal” (luego conocido como kinect) y para no quedarse demasiado descolgados de la nueva filosofía de juego iniciada por nintendo. Las caras de vergüenza al ver esa presentación por parte de muchos fueron antológicas. Akio Morita se estaría revolviendo en su tumba en ese momento.

El problema de haber perdido ese aspecto de innovación no sólo está en el hecho de no ser el primero en golpear, sino en que te va a ser más difícil incorporarte después a ese segmento de mercado con un producto que no se diferencia en nada al que ya te puedes encontrar. Y tratar de sacar al mercado a todo correr un producto que rivalice con algún éxito de la competencia no suele traer buenos resultados.

De todas formas, este punto en concreto no sólo es algo que se le pueda achacar a sony, ya que los principales indicadores nos empiezan a mostrar un freno en el motor de investigación y desarrollo de Japón como país:

investigación japón
Descenso de la investigación en Japón. Fuente:Kirainet.com

Se apunta a que la principal causa de este descenso es la bajada en calidad y en inversiones de las universidades japonesas, un problema que expliqué aquí y que de cara al futuro les va a poner las cosas bastante difíciles a las empresas de este país dada su forma de contratar nuevos empleados.

Como segunda causa he apuntado a la falta de inmovilismo. Hacia los años noventa sony era una de las discográficas y productoras más potentes del mundo. Tuvo que ser otra empresa, que en un principio poco tenía que ver con los derechos de autor del mundo de la música la que abriese un nuevo mercado en el que dar salida a las obras digitales. Hablo de Apple e itunes. ¿A qué se dedicó sony de mientras? Pues a hacer lo que mejor se les da: Tratar de controlar su ecosistema a base de formatos digitales propietarios, formatos de almacenamiento que sólo ellos usaban, a poner trabas a sus artistas para que se uniesen a la ola digital… Y de mientras, Apple con un reproductor de música muy simple y un formato conocido como es el MP3 se estaba llevando casi todo el mercado.

Y en este caso yo no veo que sony estuviese en una situación muy complicada para dar el salto hacia el terreno digital. Tenían el walkman como dispositivo portátil de reproducción de música superventas de su momento y tenían el acceso a la música. Podían haber hecho un salto natural hacia los reproductores digitales y haber hecho una plataforma en la que poner esa música que ya tenían para descargarla en internet. No quisieron hacerlo porque creían que se ganaba más de la forma tradicional y porque pensaban que el mercado no iba a cambiar hacia el terreno de las descargas porque ellos no lo apoyaban. Esa falta de visión de mercado también les llevó a crear monstruosidades como la playstation 3, con características técnicas innecesarias y a un precio que pocos consumidores quisieron asumir.

Esa sensación de “si yo no lo hago, entonces va a fracasar” les ha llevado a hundirse en otros mercados como el de los videojuegos. Histórica es ya la famosa frase de sony al lanzar la playstation 3 ” La generación comienza cuando nosotros lo digamos”. Pues la generación empezó mucho antes, y otra vez sony no pudo subirse a la ola de éxito que comenzó otra compañía.

El tema de la subcontratación tal vez sea el menos obvio de todos, pero yo creo que es el más importante de cara al futuro. Con la imagen de marca que sony consiguió en los noventa, sus directivos pensaban que podían vivir simplemente revendiendo productos de otros fabricantes, poniéndole su sello y metiéndole un margen de beneficio. Comenzaba entonces un frenético proceso de desinversión en el que sony dejó de tener sus grandes fábricas de televisiones y paneles LCD, redujo su aportación a la investigación de nuevos sistemas de almacenamiento como las memorias flash, subcontrata a los chinos de foxconn para el montaje de sus portátiles… los ejemplos son muchos.

Sony falló al no saber aportar algún elemento diferenciador a esos productos que estaba revendiendo, y como consecuencia no hizo más que fortalecer a las empresas que subcontrataba.

Un ejemplo de esto podría ser samsung la cual ha salido muy fortalecida de todo esto. Esta compañía era la encargada hasta hace poco de suministrar los paneles LCD que sony podía necesitar, e incluso convenció a los de sony para afrontar a medias la creación de una planta de fabricación de pantallas LCD. Y todo para que sony le vendiese unos pocos años después su participación a samsung habiéndose ahorrado esta última una buena cantidad de dinero por una decisión errónea de sony al invertir en algo que luego no supieron aprovechar. Con el paso de los años no sólo samsung se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de pantallas LCD del mundo, sino que su posición en el mercado es muy potente, suponiendo una amenaza para otras empresas como sony las cuales facilitaron esta situación al debilitarse ellas mismas y haciéndose dependientes de terceros.

Si confías en otros para la fabricación de tus productos, tú al menos deberías ser impulsor de la investigación y desarrollo, pero en el caso de sony tampoco es así.

¿dónde deja todo esto a sony? Pues en una situación muy delicada. Lleva 5 años encadenando pérdidas multimillonarias, sus movimientos en algunos mercados como el de los videojuegos y su estrepitoso fracaso llamado PSvita no hacen más que empeorar las cosas, el hecho de que sony sea una empresa japonesa y que este país tenga una moneda muy fuerte actualmente tampoco les deja en buen lugar de cara a las exportaciones, hay luchas internas entre sus divisiones en vez de remar todas juntas en la misma dirección, se nota una clara falta de liderazgo…

Los próximos años van a ser decisivos para esta compañía y como no empiece a tomar las decisiones correctas desde ya, el tiempo para reaccionar se les habrá acabado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.