Skip to main content
Acelerómetro wii

¿Cómo funciona el mando de wii?

Aunque ya han pasado varios años desde la salida de esta consola, algunas personas todavía se hacen preguntas sobre las tecnologías que hay detrás de este mando tan llamativo en su época.

La versión inicial del mando de wii que salió al mercado en el 2006 basaba su funcionamiento en dos sistemas: Un acelerómetro y una cámara de vídeo junto con una barra de LEDs.

El acelerómetro era el sistema usado para detectar movimientos lineales. Principalmente este chip se encargaba de medir las fuerzas G a las que el mando era sometido, pero de una forma bastante básica. Lo de una forma bastante básica era porque el acelerómetro del mando de wii era más bien barato, y para una consola de videojuegos tampoco hace falta la máxima precisión porque los costes se te disparan. Tampoco es cuestión de gastar demasiado tiempo de procesador en los controles cuando también tienes un juego que procesar.

Se puede ver aquí señalado con la flecha en rojo:

Acelerómetro wii
Foto sacada de http://techon.nikkeibp.co.jp/english/NEWS_EN/20061120/124054/

La señal analógica del acelerómetro es convertida en digital por otro chip para que pudiese ser enviada a la consola a través de bluetooth.

El segundo sistema que se usaba era el de la cámara de vídeo con la llamada “barra sensora”, que en realidad sensores no tenía ninguno.

La cámara de vídeo buscaba dos puntos en el espacio que le servían de referencia para intuir dónde estaba la televisión. Estos puntos no eran más que diodos led infrarrojos camuflados en la barra sensora:

barra sensora

Con una cámara de fotos o vídeo digital se pueden captar las luces infrarrojas como las que tiene esta barra sensora. Si tienes una wii por casa puedes encencerla y ver cómo son los leds de tu barra sensora (también es una buena forma de detectar cámaras de vigilancia modernas por la noche, ya que usan leds para iluminar la escena 😛 ).

El uso de esta barra por parte del mando es bastante sencillo. Cuando acercas el mando a la tele, la cámara de vídeo que hay en la punta del mando ve esos dos puntos más separados entre sí, con lo que intuye que está más cerca de la tele. Si alejas el mando la distancia entre los dos puntos se acorta y por lo tanto el mando cree que está más lejos de la tele.

Hay que tener en cuenta que el mando trabaja con movimientos y distancias relativos. La consola no sabe qué forma tiene la tele ni cuántas pulgadas ni nada de eso. Por ejemplo al usar la función de puntero, función muy usada por el sistema cámara-barra sensora, se puede notar cómo hay que mover más el mando para manejar el puntero cuanto más lejos estés de la tele, porque la consola entiende que si estás lejos de la barra sensora es porque tu tele es más grande. Así se crea un efecto de apuntado hacia la televisión más cercano a la realidad, aunque luego internamente la televisión no tenga nada que ver aquí.

Como curiosidad voy a poner aquí una pequeña foto de la cámara del mando de wii, que no es nada del otro mundo (0,3 megapixels) pero que en este caso tampoco hace falta nada más ya que en la punta hay un filtro de infrarrojos. Esta cámara simplemente tiene que ver puntos, y como se ha comprobado a lo largo del tiempo, cualquier cosa que brille con la suficiente fuerza puede hacer un apaño si la barra sensora falla.

cámara wiimote
cámara wiimote

Este sistema también es usado para dar algo de juego en detección de movimientos en profundidad, acercando o alejando el mando de la televisión.

Más adelante se presentó un añadido para el mando conocido como Wiimotion plus. Este aparatito añadía un giroscopio al mando para que pudiese capturar rotaciones y mejorar así la experiencia de juego.wiimotion plus

Realmente yo no he notado que el movimiento fuese 1:1 (que captue fielmente los movimientos, por explicarlo de alguna forma) ya que en muchos juegos que usaban este añadido simplemente se basaban en las rotaciones para jugar, sin hacer uso del acelerómetro. Noté algo parecido al tema del puntero explicado antes, que los movimientos eran relativos.

A ver si puedo explicar este último punto. La detección de las rotaciones con el giroscopio están preparadas para que, con un movimiento normal del brazo, en la pantalla se reflejen esos movimientos como si tú estuvieses haciendo el movimiento tal cual. Una forma de darse cuenta de este truco es no mover el mando, si no simplemente rotarlo. Se puede ver como simplemente rotándolo en la televisión el muñeco representa el movimiento de la forma en la que debería haberse hecho, en vez de como una sola rotación como lo has hecho en realidad. Esto me hace sacar la conclusión de que el acelerómetro del mando está de adorno cuando el wiimotion plus está en funcionamiento.

El wiimotion plus también depende en gran medida de la barra sensora, pero en este caso más que para saber dónde está la tele, es para calibrar el giroscopio. Aquí estamos otra vez en algo parecido al acelerómetro. El giroscopio es barato y si no se calibra con algo cada cierto tiempo, los movimientos que se representan en pantalla empiezan a perder precisión. Para esto se usan los típicos trucos que tienen muchos juegos que usan este sistema que es el de “apunta a la pantalla y pulsa el botón A”. Al apuntar a la pantalla ya están haciendo que el mando vea la barra de sensores y el giroscopio vuelva a tener un punto de referencia.

Y con esto creo que ya están explicados los tres sistemas que el mando de wii ha ido usando a lo largo del tiempo para su funcionamiento.

4 comentarios en “¿Cómo funciona el mando de wii?

  1. Muy interesante, llevo ya mucho tiempo con la wii y mas o menos intuia el funcionamiento, pero me ha gustado mucho la explicación, tenía curiosidad y ya con esto me he quedado satisfecho.
    Un saludo

    1. Me alegra saber que te ha gustado 🙂

      La verdad es que analizando la tecnología del mando así en frío no parece para tanto pero aún así me parece un mando muy bien pensado para el uso que nintendo nos presentaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *