Skip to main content
trabajadores de foxconn

El “insourcing”, o compañías que dejan de fabricar en China.

trabajadores de foxconn

 

 

Hace unos días el actual CEO de apple Tim Cook anunció que Apple va a empezar a trasladar parte de su producción a EEUU. Mucha gente apuntó a que esto es simplemente un tema de marketing, o que los de Apple no se lo han debido pensar muy bien porque los costes se le van a disparar, etc. La realidad es otra:

Otras empresas como General Electric antes que Apple ya se dieron cuenta de que a día de hoy (es importante lo del “a día de hoy”) empezaba a ser más barato retornar la producción a EEUU que seguir en China, de ahí lo del “insourcing”, por varios factores:

  • Desde el año 2000 el precio del petróleo se ha triplicado, haciendo los costes de transporte mucho más elevados.
  • Desde el año 2000 los impuestos en china para estos temas de fabricación se han multiplicado por 5, y parece que van a seguir subiendo.
  • En el año 2000 un chino de Foxconn (por poner un ejemplo) cobraba 130 dólares al mes. Hoy cobra más de 400.
  • Algunas materias primas como el gas natural cuestan la cuarta parte en EEUU que en China

Y otras razones podrían ser la pérdida de fuerza competitiva de cada empresa al haber acabado fabricando todas en el mismo sitio.

¿qué quiero decir con esto? Que el precio de la mano de obra en muchos productos a día de hoy es de las cosas menos siginificativas, e incluso muchos productos salen más baratos fabricarlos en EEUU que en china, por el resto de costes del producto.

Por ejemplo General Electric farbrica un producto tanto en China como en una fábrica que tienen en Kentucky y su conclusión fue que:

The material cost went down. The labor required to make it went down. The quality went up. Even the energy efficiency went up. GE wasn’t just able to hold the retail sticker to the ‘China price.’ It beat that price by nearly 20 percent. The China-made GeoSpring retailed for $1,599. The Louisville-made GeoSpring retails for $1,299.

“Time-to-market has also improved, greatly. It used to take five weeks to get the GeoSpring water heaters from the factory to U.S. retailers—four weeks on the boat from China and one week dockside to clear customs. Today, the water heaters—and the dishwashers and refrigerators—move straight from the manufacturing buildings to Appliance Park’s warehouse out back, from which they can be delivered to Lowe’s and Home Depot. Total time from factory to warehouse: 30 minutes.

 

Lo camuflan como marketing, pero en realidad todo esto vuelve a ser para reducir costes. Que oye, también está bien volver a crear puestos de trabajo en el sitio en el que quieres vender tu producto, pero esto es más una consecuencia de la bajada de costes que del hecho de querer quedar bien con el consumidor.

Otro movimiento que se está empezando a ver es el de empresas que también salen de China, pero no para retornar a países como EEUU, si no para buscar sitios con mano de obra todavía más barata. Esto se empieza a dar en productos en los que la mano de obra sigue siendo una parte muy importante del precio del producto, como los nuevos auriculares (o earpods, como los llaman ahora) del iPhone 5 de Apple, que ahora se fabrican en Vietnam.

Pongo un par de referencias a todo esto por si te interesa seguir leyendo:

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/12/the-insourcing-boom/309166/

http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2012/12/07/why-apple-and-ge-are-bringing-manufacturing-back/

Un comentario en “El “insourcing”, o compañías que dejan de fabricar en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *