Skip to main content
palau de les arts

Maravillas de la construcción en España

En este país durante los años anteriores a la crisis se han llevado a cabo proyectos totalmente prescindibles. Muchos de ellos incluso tienen fallos de diseño o construcción que dificultan su uso, los hacen peligrosos o que además afectan de forma negativa a su entorno. Como en España esto de las obras inútiles es algo de gran envergadura, iré explicando algunas de estas obras en varios artículos para no hacer la lectura demasiado pesada.

La primera obra a tratar va a ser una de nuestro amigo Calatrava, el cual aparecerá unas cuantas veces porque en esto de chapuzas y chancullos con políticos tiene bastante currículum. Aquí expongo el puente de Vistabella en Murcia:

Vistabella murcia
Detalle de las tiras de cristal del suelo del puente

Hacer un puente con un suelo de cristal tiene desventajas tales como patinar cuando llueve, resquebrajarse con los cambios de temperatura…

Los accidentes suelen ser habituales en este puente. La consecuencia es que además del gasto de construir el puente hay que añadir 100.000 euros que llevan ya en sustituir cristales y otros 60.000 en un felpudo de goma que se acabó poniendo como solución a los patinazos.

Pasemos a otra obra. En este caso viajamos hasta Sevilla, en donde nos podemos encotrar con un monumento que también hace las veces de mirador que se conoce cariñosamente como las “setas” de Sevilla:

setas de sevilla
“Setas” de Sevilla

La gente del lugar no acaba de estar muy contenta con esta obra. No sólo porque estéticamente no pega con el entorno, si no porque una obra que al principio estaba presupuestada por 54,5 millones ha acabado costando 102 millones de euros. Y todo este dinero para acabar haciéndola de una madera que se pudre al de poco tiempo. A esos 102 millones habría que sumarle por lo tanto el mantenimiento.

Vayamos ahora a hablar de un añadido que se le hizo a un edificio hospitalario, el CHUAC de A Coruña. Este helipuerto que tiene en la azotea no se usa para nada, y además los helicópteros que se suponía iban a darle uso acabaron siendo malvendidos a empresas privadas.

chuac
.CHUAC A Coruña

Para que luego digan que no llega el dinero para medicinas…

Sigamos por la zona norte. Esta vez por Asturias, en donde se inició en el 2003 una obra para hacer un metrotrén:

metrotrén
Entrada de de túnel

106 millones de euros invertidos y unos cuantos años después, esto no se utiliza para nada. Tampoco hay planes para darle otros usos. Además tratándose de túneles no creo que puedan dejarse a medio construir y sin mantenimiento porque tarde o temprano acabarían apareciendo grietas que afectarían a los edificios de la superficie… o podría pasar algo peor, quién sabe.

Y voy a acabar este artículo como he empezado: con Calatrava.

El edificio que voy a poner a continuación es el Palau de les Arts en Valencia.

palau de les arts
palau de les arts

Costó 478 millones de euros hace 7 años y ya empieza a presentar problemas graves en el envejecimiento de sus materiales. El recubrimiento del edificio se está abombando y desconchando porque el señor Calatrava no pensó que el material con el que decidió recubrirlo podría verse afectado por cambios de temperatura. Suele ser normal que por el día haga más calor que por la noche, algo de lógica y que cualquiera con dos dedos de frente sabe, pero que a Calatrava le dio igual. Los desconchones corren el riesgo de desprenderse y causar un accidente.

Otras zonas del edificio se están oxidando y al parecer esto afecta directamente a una serie de soldaduras bastante importantes para mantener la estabilidad estructural del edificio. Toda una obra de ingeniería vaya.

Con estos ejemplos de momento creo que es suficiente para que cada uno empiece a sacar sus conclusiones. La lista de pifias y de edificios-ego made by calatrava es muy larga, así que estad atentos que obras disparatadas que llaman la atención hay para rato.

Un comentario en “Maravillas de la construcción en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *