Skip to main content
PRISM

Sitel: El PRISM español del que ya nadie se acuerda

PRISM

 

 

Desde hace unos días el mundo de internet y las telecomunicaciones lleva mostrando su enfado por lo que parece uno de los mayores escándalos de espionaje de las comunicaciones de la historia reciente. Al parecer, EEUU tiene montado un sistema por el cual intercepta todas las comunicaciones que les interesen que pasen por su territorio. Este tinglado conocido como PRISM es capaz de establecer las herramientas para analizar comunicaciones variadas de personas que interesen al organismo que lo gestiona, que en este caso parece ser la NSA.

Me ha hecho gracia ver que la gente se llevaba las manos a la cabeza justo en este momento porque se han dado cuenta de que EEUU tiene la capacidad para llevar a cabo planes como este. De hecho, EEUU no es el único país que se ha visto salpicado por este tema. Francia o Reino Unido también tendría su variante de PRISM funcionando, como apuntan diversas fuentes.

¿Y qué pasa con España? Pues pasa exactamente lo mismo, lo que pasa es que ya nadie se acuerda del sistema que hay puesto en marcha ni de cómo se puso en marcha, ni el uso que se le suele dar… Pero bueno, para eso estoy yo aquí, para refrescar un poco la memoria.

Sitel, palabra sacada de Sistema de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones (permitidme que me ría un poco del uso que tiene la palabra “legal” en este asunto) es un mecanismo cuyo funcionamiento es idéntico al famoso PRISM que tan en boca de todos está ahora. Es un sistema por el cual se pueden espiar las comunicaciones del país al antojo del que esté gobernando en ese momento.

Este sistema fue planteado por el gobierno de Aznar hace unos cuantos años ya, pero no fue hasta la época de Zapatero cuando se decidió poner en marcha (Rajoy estaba en contra. Ahora que está en el gobierno podría pensar en desmantelarlo… jajajaja que iluso soy).

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que en juicios que estamos viviendo ahora como el del caso de Bretón y sus hijos que supuestamente ha matado(o el caso de Marta del Castillo, o casi cualquier otro) tengan conversaciones telefónicas íntegras guardadas de muchos meses atrás? Sitel se encarga de guardar esas conversaciones.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que en esos mismos juicios se tenga constancia de los lugares en los que estuvo el individuo a juzgar? Sitel guarda datos diversos sobre los teléfonos móviles. Uno de ellos es el de las antenas a las que el móvil estuvo enganchado para coger cobertura y a partir de ahí se puede triangular su posición.

triangulación
triangulación de un teléfono móvil

Una vez en el juicio, no hay más que coger los datos que interesen y poco más. Es por este sistema por lo que se ven en esos juicios referencias a comunicaciones realizadas incluso antes de que se cometiese el crimen y antes de comenzasen las investigaciones pertinentes. Como está todo guardado no cuesta mucho usarlo. A mi esto no me acaba de sonar muy legal, pero bueno.

Las comunicaciones por internet como los diversos chats que se suelen usar habitualmente también son propensos a ser capturados por este sistema. La asociación de internautas lleva años quejándose de esto, básicamente porque las telecomunicaciones se interceptan sin orden judicial de ningún tipo.

Como final a este artículo, me gustaría acabar con una reflexión. ¿Es realmente necesario comprometer la intimidad de todos los habitantes de un país sin consentimiento jurídico con la excusa de la seguridad? Mientras reflexionas, recuerda que Sitel está en funcionamiento en este mismo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.