Skip to main content
Moto360 con Android Wear

Por qué creo que Android Wear es mejor que Apple Watch.

Es algo bastante simple. Google tiene una visión bastante determinada de lo que quiere conseguir con Android Wear. Bajo su punto de vista un smartwatch debería ser una herramienta más bien pasiva con una funcionalidad limitada pero a la vez bien definida. Esa funcionalidad limitada debe ser eso sí, muy útil.
Lo miras y te dice la hora. Debajo de la hora te puede aparecer asomando algo de información de una forma no intrusiva. Haces swipe hacia arriba y te dice información extra. Una vez ahí dependiendo del lado hacia el que hagas swipe puedes eliminar esa notificación, que se eliminará también del smartphone, o actuar sobre ella. En el caso de que su funcionalidad te parezca limitada, puedes añadirle más mediante las extensiones de las aplicaciones que tengas en el smartphone compatibles con Android Wear.

Moto360 con Android Wear
Moto360 con Android Wear

El Apple Watch comparativamente es un revoltijo. Es como si alguien hubiese dicho, “¿cómo podemos meter algo lo más parecido posible al iOS de smartphones en un smartwatch?” Solo hay que ver la cantidad de formas de interacción, a cada cual más disparatada que le han metido estos de Apple a su reloj: Tocar la pantalla táctil, presionar con o sin fuerza la pantalla, una corona giratoria para hacer zoom (¿En serio Apple, en serio?) un botón en la propia corona, swipe en la pantalla táctil…
Cómo va a saber un usuario que tiene que usar la rueda para hacer zoom en un momento dado cuando hasta la propia Apple nos ha metido hasta en la sopa el gesto de pinch to zoom, o que en vez de zoom lo que quería hacer era scroll hacia abajo en la pantalla, o que resulta que la pantalla tiene la opción de darle fuerte o suave y según cómo le des te hace una cosa u otra. En esta última opción me veo a mucha gente que no va a conocerla y que va a tener muchas malas interpretaciones por ello por el simple hecho de que no todo el mundo usamos una pantalla táctil con la misma fuerza.

Apple Watch corona
Pobres zurdos…

Muchas de las aplicaciones que se han visto del Apple Watch me parecen absurdas. Mirar tu álbum de fotos en tu reloj cuando para poder ver esas fotos te están obligando a emparejar el reloj con el iphone de turno (en donde estarán almacenadas esas fotos), el cual siempre lo anuncian como un smartphone con una pantalla impresionante y demás, es una idea estúpida. Y acostumbrado al pinch to zoom del iphone, aqui te va a tocar hacer zoom con la corona de marras y luego reposicionar la foto con el dedo en el sitio que querías hacer zoom. Dos pasos que podrían haber sido uno si se hubiese optado por el pinch to zoom normal en vez de la corona. Una pantalla táctil con tantas posibilidades como la que Apple ha querido meter en su smartwatch y al final te ves usando una diminuta corona al lado del reloj para hacer casi todo.
La aplicación de mapas que han enseñado es una broma. Menos mal que los de apple se han encargado de que en su demostración no se vea más allá que unas pocas manzanas en la pantalla porque estoy seguro que en la versión que tienen actualmente entre manos llega un punto en el que la cosa se vuelve ilegible. La navegación que han mostrado en esta aplicación es un desastre. En vez de darte indicaciones paso a paso y de una forma fácil de leer como Android Wear, te endiñan un icono agonizante en el medio de un mapa con la vista alejada. Como si fuese una aplicación de mapas de escritorio, vaya. Recuerdo que hablamos de un aparato con una pantalla de algo más de una pulgada de diagonal. Espero que esto lo mejoren para la versión final, porque tela…

Apple Watch maps
Apple Watch maps
Apple Watch menu
Apple Watch menu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La personalización de los watchfaces. En este tema yo creo que Apple ha intentando hacer algo con las críticas que siempre ha recibido por la poca personalización que permiten sus dispositivos pero aquí creo que se ha pasado cuatro pueblos. ¿Quién va a querer estar mirando constantemete la lista de planetas del sistema solar cada vez que mira la hora? ¿Hay alguna utilidad real más allá del típico “gimmick” que luego no vuelves a usar en la vida en ese watchface astronómico del que tan orgullosos están en Apple?

Pero bueno, más allá de las aplicaciones la cosa que más gracia me ha hecho es ver un menú principal lleno de iconos circulares metidos en un reloj con pantalla cuadrada. Habiendo relojes con pantalla circular como el moto360 o el LG g watch R los de Apple podrían haberse esforzado un poco más en el diseño industrial de su smartwatch. O al menos no intentar hacer la cuadratura del círculo. Es más, es bastante curioso que muchos periodistas del sector tecnológico estuviesen diciendo hasta ayer que no querían bajo ningún concepto un reloj cuadrado en su muñeca y que ahora estén dando palmas con las orejas con en Apple watch. Son los menos, pero los hay.

La simplicidad de un aparato es de lejos lo más demandado por el usuario medio en este tipo de aparatos. Simplicidad que apple ha sabido gestionar con el iphone y que google ha tenido en mente con Android Wear. No así en el Apple Watch. En las discusiones sobre qué debería ser un smartwatch la gran mayoría de usuarios coincidían en que no querían un smartphone pegado a su muñeca. Esto es precisamente lo que ha hecho mal apple. Esto no solo es redundante para un smartwatch que te obliga a llevarlo emparejado por bluetooth con un iphone sino que es precisamente lo contrario de lo que google quiere transmitir con Android Wear.

En la charla, Apple habló de la eficiencia energética de sus nuevos iphone 6 y 6 plus y puso datos bastante concretos sobre la duración de su batería. Esto contrasta con el hecho de que no dijeran ni una palabra de la batería del Apple Watch. Mala señal.

Android Wear lleva ya meses en el mercado y parece que Apple no ha hecho ningún esfuerzo por intentar inspirarse en las fortalezas de éste. A mi me da que ese gurú para algunos llamado Jon Ive es mucho menos gurú de lo que se dice. Vale que Scott Forstall era un fan del skeumorfismo y que ahora se lleva lo minimalista, pero era una persona que sabía diseñar interfaces, menús y formas de interacción mucho mejor que Jon Ive y me parece un gran error por parte de Apple haber prescindido de sus servicios. Apple necesita su nuevo Scott Forstall o su Matías Duarte como el comer. Espero que de cara a la salida del smartwatch de Apple en el 2015 mejoren algunas de las cosas que comento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.