Skip to main content

HFC y la fibra que no es fibra

El tema de qué es fibra óptica y qué se considera fibra óptica para poder hacer campañas de marketing con más pegada hacia el usuario final es un debate que se vuelve recurrente en el mundo de la tecnología. El otro día en Francia hicieron una serie de cambios en la normativa al respecto que obliga a las cableras a especificar en sus anuncios con un asterisco y letra pequeña que lo que venden como fibra óptica es HFC y no FTTH. ¿Qué son todas estas siglas que siempre aparecen en estas discusiones? ¿Qué diferencias hay para que algunas se puedan vender como fibra óptica y otras no?

Los tres grandes despliegues que nos podemos encontrar habitualmente en la mayoría de países son tres: Aprovechar el cable de par trenzado de la época de la telefonía analógica, HFC y FTTH. A veces se suelen poder ver pequeños despliegues de otros tipos como el uso de muxfins ocasionalmente por parte de telefónica, pero no suele ser muy habitual.

  • Par de cobre trenzado: Las operadoras de telecomunicaciones tienen unas pocas grandes centrales en los núcleos de población y otras centrales más pequeñas en núcleos de menos densidad de población. Estas centrales están conectadas entre sí por fibra óptica y desde la central a cada casa de los clientes va un cable de cobre. De esas centrales pueden colgar tranquilamente decenas de miles de usuarios, los cuales pueden encontrarse a una distancia bastante variable de la central, lo que condiciona la velocidad que finalmente reciban. Es común ver a gente que está muy cerca de la central recibiendo velocidades prácticas muy cercanas a las teóricas del protocolo que tiene contratado (ADSL y VDSL habitualmente) y otros que se encuentran a 2-3 kilómetros y apenas reciben unos pocos megas de descarga.
Relación entre velocidad y distancia en ADSL
Relación entre velocidad y distancia en ADSL
  • HFC: Híbrido Fibra y Coaxial. Se suele desplegar de una forma tipo FTTN. En vez de tener unas pocas centrales muy grandes haciendo que la distancia desde la casa del abonado a la central sea muy variable, se despliegan más nodos, más pequeños pero más cerca del grupo de abonados al que se quiere dar servicio. Esos nodos suelen estar a unos 200 metros de las casas de los abonados y suelen soportar 1000-2000 clientes. Esos nodos están conectados con fibra óptica metropolitana, que luego acabará en fibra troncal. En este caso no hay un cable que sale del nodo a cada cliente sino que la topología sería más en árbol.  Al estar el nodo más cerca del cliente las velocidades que se pueden proporcionar son más altas y al usar un cable de cobre coaxial apantallado del nodo a la casa del cliente se mitigan muchas pérdidas por interferencias.
cable coaxial
cable coaxial
  • FTTH: Esto es fibra óptica hasta el hogar. La operadora de telecomunicaciones seguiría necesitando de nodos repartidos por los núcleos de población a los que llegará fibra óptica metropolitana que se conecta con troncal, de forma muy similar al HFC. En este caso la diferencia es que del nodo a las casas de los abonados se despliega fibra óptica y no cable de cobre coaxial. La topología sigue siendo en árbol también en este caso. En muchas ciudades están apareciendo ahora esos “torpedos” negros en los que hay un cable de fibra gordo y del que salen cables de fibra más finos por la fachada de las casas que se meten hacia dentro de cada vivienda. Con este despliegue se pueden conseguir velocidades más altas que con los sistemas anteriores y además simétricas. El ping de la conexión también suele ser bastante mejor al prescindir del cobre en todos sus tramos.
Torpedo de fibra óptica
Torpedo de fibra óptica

Después de esta breve introducción de las principales tecnologías desplegadas para llevar internet hasta los hogares, vamos con la polémica. Todo esto viene por la forma de anunciarse que tienen las cableras (entiéndase por cablera la compañía que ofrece internet por HFC) ya que anuncian sus ofertas como fibra óptica. Unos dicen que solo se debería poder anunciar como fibra óptica el FTTH, ya que es el único despliegue que te lleva la fibra hasta dentro de tu casa. Otros dicen que el HFC también debería poder venderse como fibra óptica porque una parte de su red es fibra, y como también ofrece velocidades razonablemente altas, pues por qué no. Este último argumento tiene problemas ya que todos los despliegues que hay hoy en día para ofrecer internet (sí, el ADSL también) utilizan la fibra óptica de forma extensa. En Reino Unido por ejemplo, país que en los últimos años se ha ido quedando muy atrás en el despiegue de nuevas tecnologías para ofrecer internet en los hogares, consideran que hasta despliegues como el VDSL (evolución del ADSL que también usa el par de cobre trenzado) pueden venderse como fibra óptica ya que también ofrecen velocidades razonablemente altas y una parte de la red de la operadora usa fibra óptica. Este problema de qué se considera fibra óptica y dónde está el límite entre llamar a algo fibra óptica y estar engañando flagrantemente al usuario es lo que se lleva discutiendo durante años.

Ahora que los despliegues de FTTH están muy avanzados en muchos países ¿Por qué no obligar a llamar a las cosas claramente por su nombre? A mucha gente le chocaría que se llamase fibra al ADSL o similares, al estilo Reino Unido y sin embargo no le choca que el HFC se venda de la misma forma que el FTTH, simplemente porque a día de hoy las ofertas comerciales en cuanto a velocidad son similares. ¿Y qué pasará el día en el que el FTTH muestre sus superioridad aplastante frente al HFC con velocidades de gigas simétricos? ¿Seguiremos teniendo la misma consideración al HFC que al FTTH? ¿Y por qué no hacer esa distinción desde ya, como en Francia, para así favorecer el despliegue de las redes FTTH? Supongo que muchas de estas preguntas se irán respondiendo solas con el paso del tiempo.

Un comentario en “HFC y la fibra que no es fibra

  1. Hay que tener en cuenta que no hay un standard de FTTH lo que obliga a una empresa que brinde este servicio a que se “case” con una marca.
    Otra desventaja es que en zonas con alta penetracion de usuarios FTTH sencillamente no alcanza.
    Y otra cosa a favor de HFC es que la norma docsis 3.1 (standard) ya permite velocidades de subida de 1 y 10Gbps.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *