Skip to main content
samsung semiconductor

¿Por qué está Samsung ayudando a Qualcomm con el snapdragon 820?

El otro día Business Korea sacó una noticia en la que comentaban que Samsung estaba ayudando a Qualcomm a afinar su nuevo snapdragon 820. A mucha gente le pareció una noticia un poco rara ya que Samsung tiene sus propios SoC que suelen ser competencia de los snapdragon de turno.

El año pasado vimos cómo Samsung volvía a usar en exclusiva los SoC Exynos diseñados y fabricados por su propia división de semiconductores. Esto vino acompañado por declaraciones en las que Samsung insinuaba problemas de temperatura con el snapdragon 810 y que en base a esos problemas decidió ir en exclusiva con los Exynos para el galaxy s6 y derivados. En modelos anteriores como el galaxy s4 o s5 era habitual ver submodelos con Exynos y otros con snapdragon, según los requerimientos del modem del smartphone por regiones. Esto a Samsung no le debería hacer demasiada gracia ya que pasó de sacar sus smartphones galaxy de gama alta con sus SoC de forma exclusiva a tener que empezar a meter el snapdragon, principalmente porque Qualcomm tiene los mejores modems de entre todos los fabricantes de SoC. La dependencia con los modems de Qualcomm es tal que en una apuesta de futuro, se comenta que Intel está dedicando un equipo de 1000 personas para diseñar un modem que sustituya al de Qualcomm que apple está usando en sus iPhone. Ahora que la marea del 4G parece que está más calmada a Samsung le ha dado tiempo a alcanzar un buen nivel en este sentido y el Exynos 7420 ha cumplido las expectativas en los requerimientos de redes a los que se ha enfrentado.

¿Por qué ayudar entonces al que parece ser tu principal competidor?

Hay una cosa fundamental que ha cambiado si comparamos el snapdragon 820 con los anteriores. El nuevo modelo de Qualcomm estará fabricado por la división de semiconductores de Samsung mientras que los anteriores modelos estaban hechos en el principal competidor de Samsung, TSMC. Aunque pueda parecer que Samsung está perjudicando a sus Exynos con esta decisión, aquí la compañía está mirando por un beneficio mayor y sobre todo está mirando por debilitar a su principal competidor. Samsung pasaría de ganar cero con los snapdragon a ganar dinero con cada snapdragon 820 vendido, que además sería una cantidad de dinero importante ya que hablamos del proceso de fabricación más caro que tienen disponible actualmente: El del 14nm. Falta por saber si será LPE o LPP, pero ya se irá descubriendo con el tiempo. Esto también repercute de forma positiva en los Exynos indirectamente ya que ahora Samsung podrá desplazar gastos de i+d de su división de semiconductores a otra empresa más y podrá vender sus propios SoC a un precio más ajustado a otras marcas usuarias habituales de los Exynos como Meizu. Incluso a la larga podrían acabar ganando nuevos clientes desviándolos del snapdragon hacia ellos.

Otra cosa que yo comentaría es la situación de la gama alta de smartphones y la dependencia casi en exclusiva de muchos fabricantes con el snapdragon de gama alta de turno para sacar una renovación de su teléfono estrella. El snapdragon 810 y sus problemas de temperatura han hecho que mucha gente vea el mercado de smartphones de este año con una nube de pesimismo. Las marcas o bien han pegado un bajón en ventas terrible (HTC y su M9) o han tenido que ir dando explicaciones con versiones 2.1 y demás “trucos” o han tenido que trabajar en sistemas de refrigeración para smartphones más complejos (y caros) de lo habitual.

xperia z5 premium con sistema de doble heatpipe
xperia z5 premium con sistema de doble heatpipe

Samsung sabe que ese segmento de mercado es el que más margen de beneficio suele tener. También sabe que ese segmento de mercado suele ser muy demandante de componentes de última tecnología que muchas de sus divisiones desarrollan e intentan vender. En definitiva, Samsung sabe que necesitan de un snapdragon fuerte para que la gente vuelva a tener confianza en la gama alta de smartphones, los vuelva a comprar e indirectamente se mejoren las ventas de esos componentes internos que Samsung fabrica.

Se puede pensar que Samsung podría haber ayudado a Qualcomm también con el snapdragon 810 y que así se podría haber evitado todo el culebrón que se está viviendo con ese modelo. En Samsung probablemente pensarían que su proceso de 14nm era demasiado nuevo y que no podrían abastecer la demanda del que es el mayor vendedor de SoC para smartphones del mundo. Que para el apple a9 hayan tenido que acabar compartiendo pedido con TSMC porque no llegaban al volumen que pedía apple ya nos da pistas sobre el volumen de producción que Samsung venía manejando hasta hace unos meses de su nuevo proceso. Si hablamos de Samsung comentándole a Qualcomm que pase su diseño de los 20nm de TSMC a sus 20nm, yo diría que la situación sería parecida ya que los 20nm de Samsung han sido un proceso de transición hacia los 14nm con algunos modelos de Exynos para experimentar de por medio, pero en Samsung pensarían que no les iba a compensar el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.