Skip to main content
haier logo

Electrónica made in China y un supuesto callejón sin salida

Cuando se habla de la electrónica china suelen salir comentarios muy similares en contenido que solo cuentan una pequeña parte de la historia sobre el desarrollo en este tipo de mercado que puede tener un país. Me refiero a comentarios como la imagen que voy a poner a continuación. Este comentario es solo una representación que encaja bastante bien con lo que quiero expresar, pero opiniones similares se pueden encontrar por todas partes:

Comentario electrónica chinaLa primera parte en referencia al precio es totalmente cierta por diversas causas. Es de sobra conocido el asunto de los salarios que se han pagado por la mano de obra en China y eso afecta claramente al precio final de muchos productos. Aunque también es cierto que en los últimos años se ha podido ver un aumento bastante acelerado en el salario medio que cobran los chinos y esto está empezando a cambiar algunas cosas. Cada vez se ven más productos fabricados en la India, Vietnam y similares e incluso hay un movimiento de empresas que retornan la fabricación a su país de origen.

evolución salarios china
Evolución de los salarios en China en los últimos años.

El “precio chino” de la electrónica también es ayudado por la cadena de logística. En las últimas décadas muchos componentes de la cadena de suministro que puede necesitar un producto electrónico se han trasladado a China o a sus inmediaciones como Taiwan y otras zonas del sudeste asiático. Esto facilita y abarata el control de stocks y el transporte de componentes a la hora de montar un producto. Min-Liang Tan, CEO de Razer, compañía de periféricos y componentes para PC bastante famosa, hacía referencia a esto en una reciente entrada en su facebook:

today, almost all electronics are made in China and as a result, the quality standards in China (for electronics) is significantly higher than the other countries given the large ecosystem to support it with factories, testing facilities, workers etc. To say switches made in China are poor quality would be akin to saying all electronics on the planet are bad quality. In fact, to build electronics in a region without the supporting infrastructure (subcontractors etc) is more likely to result in bad quality today.

Pero, ¿es cierto que los chinos solo copian? ¿Que cuando solo queden los chinos el avance se detendrá? La respuesta a estas dos preguntas es no. Esto ya lo hemos vivido en la historia reciente y es por eso por lo que sé que la respuesta es que no.

Hoy en día conocemos a Japón entre otras cosas por haber sido durante las décadas de los 80-90 el gigante mundial de la electrónica por excelencia. Esto no fue siempre así. Cuando Japón salió de la Segunda Guerra Mundial era un país prácticamente destrozado en su totalidad. Era impensable que un país que tenía que centrarse en la reconstrucción se pusiera a diseñar componentes electrónicos avanzadísimos de la noche a la mañana. Y lo que empezaron a hacer fue exactamente lo mismo que China. Cogían electrónica de otros países, en el caso de Japón sobre todo se fijaban en diseños de EEUU, y lo copiaban a bajo precio aprovechando que en ese país recién salido de la guerra abundaba la mano de obra extremadamente barata. Los productos japoneses de aquella época tambíen tenían fama de cutres, baratos y de calidad cuestionable como los productos de electrónica china de los últimos años.

Después de haber aprendido lo necesario para copiar a bajo precio, los japoneses intentaron mejorar los diseños con avances tecnológicos que desarrollaban ellos mismos. De este paso surgió por ejemplo el transistor, pieza fundamental en el mundo tecnológico tal y como lo conocemos. Esos avances tecnológicos que se estaban dando en Japón se vieron acelerados por un exceso de proteccionismo en los países que pretendían competir contra Japón. La reacción de EEUU en un inicio fue la de defender sus diseños como pudiesen aunque estuviese claro que eran inferiores. No estaban dispuestos a dejar de sacar la máxima rentabilidad a las inversiones que realizaron mucho antes en los tubos de vacío aún sabiendo que el transistor era superior. Pero el mercado manda y el transistor se impuso, dejando a EEUU atrasada tecnológicamente y a Japón con años de ventaja. Hacia los 70 a Japón ya se le empezaron a conceder más patentes que a EEUU, aunque a día de hoy la situación ha revertido debido a esa crisis como permanente en la que vive Japón desde principios de los 90.  Si cambiamos Japón por China, ¿No te resulta familiar la historia? Veamos la siguiente gráfica para hacernos una idea de en qué punto de la historia está China:

Patents USA ChinaAquí seguramente salga alguna posible discusión sobre si las patentes que proporciona China son mejores o peores, pero lo mismo se podría decir de EEUU y las patentes que concede como chifladuras tipo la máquina del tiempo o el rectángulo con esquinas redondeadas y los menús con rebote en el scroll que le fueron concedidas a Apple. Empresas de electrónica china como Lenovo, Haier o Huawei no son número uno en sus respectivos campos por simplemente copiar y estas empresas son una muestra de que China está entrando en esa fase de comenzar a desarrollar tecnología más avanzada que los países a los que antes copiaba (y bueno, sigue copiando no nos vamos a engañar, pero Japón tampoco dejó de copiar de un día para otro). En el caso de tecnologías asentadas desde hace décadas, China tampoco tiene problemas en poner dinero y llegar a acuerdos con empresas interesadas, como el reciente caso de AMD recibiendo una generosa inversión por parte de un grupo inversor de la Academia de las Ciencias de China. Esta es otra forma válida de obtener conocimiento.

Con todo esto quiero decir que no hay ningún callejón sin salida ni nada parecido. No tiene sentido pensar que si una industria quiere prosperar a largo plazo no acabe dándose cuenta de que en algún momento tendrá que coger las riendas de ese sector. Es cierto que China copia pero no es cierto que China solo copia. También me parece dificil pensar que en el mundo solo acabe quedando la electrónica china, que el resto de participantes se retiren y que no surja ningún competidor más. Esto último supongo que habrá sido alguna exageración del comentario para hacerlo más interesante.

Para concluir me gustaría hacer una reflexión. Hay un pensamiento muy cortoplacista y que pretende saltarse pasos que se está aplicando a China y solo a China pero que se obvia cuando se habla de la historia de los países del resto del mundo o de otros países también en desarrollo como la India. No se suele poder ir del punto A al C sin haber pasado antes por B y esto es lo que muchas veces se le exige a China. Que si salte de una economía casi feudal a una de servicios sin contaminar todo lo que esté a su alrededor con industria pesada y similares (cosa que han hecho absolutamente todos los países desarrollados del mundo, pero a nadie se le exigió nada excepto a China), que si pase de una economía agraria a ser una superpotencia tecnológica sin un paso intermedio de obtención de conocimiento para poder hacerlo, que si lo haga todo antes, más, mejor y más rápido que cualquier otro país del mundo… Cuando en occidente llevamos ya 8 años que nos llega la mierda hasta las rodillas con la crisis que tenemos no creo que estemos en posición de exigir tanto a un país que lleva en crecimiento sostenido décadas incluso en un contexto de crisis mundial y que ha sacado a varios cientos de millones de personas de la pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *