Skip to main content
vmware vsphere esxi

Tutorial instalación y configuración VMware ESXi

Hace poco tuve que enfrentarme a un proyecto en el que tenía que instalar y configurar un servidor VMware ESXi con múltiples máquinas virtuales. Buscando tutoriales y documentción por internet no vi nada que me acabase de gustar así que he acabado haciendo este tutorial con lo que me he ido encontrando y las soluciones que he aplicado. El tutorial estará dividido en varias secciones para facilitar un poco su lectura. Dicho esto, comenzamos:

  • Contratación del servidor.

En este caso se ha decidido contratar un servidor dedicado de la empresa OVH en su gama SyS. En el caso de que se quisieran servidores más baratos, se puede mirar la gama kimsufi. Esta gama tiene la pega de no tener servicio técnico más allá de un foro de OVH en donde a saber si te contestan. Es por esto que lo mejor para proyectos profesionales suele ser contratar de la gama SyS o de OVH directamente si los servidores SyS se quedan pequeños.

El proceso de contratación es muy similar a la compra de un producto en una tienda on-line cualquiera.

Accedemos a soyoustart.com/es/

En nuestro caso elegimos los servidores que llaman “Essential” y nos decidimos por un servidor como puede ser este: https://www.soyoustart.com/es/ofertas/sys-ip-2.xml

Las características habrá que decidirlas según la necesidad del proyecto. En un inicio para el proyecto en el que se ha aplicado la solución que he escogido para este tutorial se pensó en un servidor que pudiese manejar unas 8 máquinas virtuales. A cada máquina virtual se le ha asignado 2 núcleos lógicos, 3 GB de ram y 100 GB de disco duro. En el caso de que los recursos de procesador llegasen cerca del límite, el hipervisor de VMware se encargaría de balancear la carga. Ese balanceo no es posible en la asignación de memoria ram o disco duro. Esto es importante tenerlo en cuenta porque hace falta contratar un servidor con más memoria ram y disco duro de lo que luego necesitaremos.

En el caso de las 8 máquinas comentado anteriormente, se decidió por precaución contratar un servidor que al menos pudiese tener un hilo por máquina virtual. La memoria ram es de 32 GB y en tamaño de disco duro es probable que sobre en casi cualquier configuración de servidor.

hardware servidor
Resumen del hardware del servidor

Durante el proceso de contratación es posible que te pida elegir la localización del servidor. Por norma general, cuanto más cerca esté el servidor del lugar desde el que luego se va a usar será mejor porque habrá menos latencia.

Un tiempo después de haber contratado el servidor (pueden ser 5 minutos o pueden ser 2 horas, esto es variable) recibiremos por email las credenciales de acceso al panel de administrador del servidor.

  • Puesta en marcha del servidor

Dentro del correo está la URL desde la que se accede al panel de control:

https://eu.soyoustart.com/manager/?lang=es_ES#/login

En el formulario se meten las credenciales de usuario y contraseña y así se accede al panel de control del servidor.

Arriba a la derecha hay un botón llamado “Instalar”. Ese botón nos abrirá una ventana con un desplegable en donde se puede seleccionar el sistema operativo que queremos en el servidor. Esta es otra de las ventajas de contratar un servidor en OVH aparte del precio. Hay muchas plantillas prediseñadas de instalación para que tú sólo tengas que seleccionar el sistema operativo a instalar, darle a poco más que a un botón, y 5 minutos después ya está el sistema operativo elegido instalado y funcionando con una configuración básica.

Para este caso, elegimos la instalación de VMware ESXi 6.0 que es básicamente la versión más reciente disponible actualmente.

instalacion vmware
Desplegable de OVH para elegir sistema operativo

Una vez hecho esto, casi nos podemos olvidar de este panel de control porque excepto por problemas graves, no lo volveremos a visitar más que para renovar el servidor cuando el periodo de facturación nos lo marque.

Tras esto, recibiremos otro correo con las credenciales de acceso a la nueva instalación del sistema operativo con su usuario root y la contraseña.

Como lo que hemos instalado es VMWare ESXi podremos disponer de un panel de control web para nuestro propio servidor. Se accede a través de la IP del servidor tal que así.

http://la-ip-de-mi-servidor/ui

En este caso usamos la ip que se le ha asignado al servidor que se ha contratado para este caso pero si en un futuro el servidor es otro, la ip se cambia por la de ese otro servidor. Volvemos a tener otra pantalla de login en donde metemos el usuario root y la pass.

login vmware
Pantalla de login

Llegamos entonces al panel de control desde el que se gestionarán las máquinas virtuales, sus recursos, permisos de usuario y otros:

panel de control vmware
Panel de control VMware ESXi

Para poder subir nuestra primera máquina virtual debemos crear un almacén de datos dentro del servidor. Nos vamos por tanto a la sección de Almacenamiento de la columna de la izquierda y a continuación le damos a Nuevo almacén de datos. Al seleccionar esa opción se abrirá una ventana con un proceso a seguir.

En el paso 1 de esa ventana, seleccionamos “Crear un nuevo almacén de datps VMFS”

En el paso 2, damos un nombre para el almacén de datos y seleccionamos el disco duro del servidor. Aunque en nuestro caso el servidor que hemos contratado es de dos discos duros, en este paso solo nos aparecerá uno para seleccionar ya que VMware ESXi no soporta RAID por software y por lo tanto trabajaremos con un disco duro.

En el paso 3, seleccionamos tipo Personalizado de partición, hacemos click en el espacio libre del disco duro y tras eso nos aparecerá una opción para asignar un espacio personalizado a ese almacén de datos. Le damos 100 GB y pasamos al siguiente paso.

El paso 4 y último básicamente un resumen de las opciones y una confirmación.

  • Instalación de máquinas virtuales en el servidor:

Para esta parte necesitaremos una herramienta llamada VMware vCenter Converter Standalone y la máquina virtual que queremos subir al servidor.

Una vez instalada la herramienta a través del típico instalador de “siguiente, siguiente, aceptar”, abrimos la aplicación. En la ventana principal pinchamos en la opción llamada “Convert machine”. Esto nos abre otra ventana con el proceso que se debe seguir para subir la máquina virtual del ordenador local al servidor.

En el primer paso, seleccionamos la opción Powered off. En el desplegable que hay justo debajo del Powered off, seleccionamos la opción VMWare Workstation or other VMware virtual machine. Tras esto, le damos a Browse y buscamos en nuestro ordenador el archivo con extensión VMX correspondiente a nuestra máquina virtual local.

El segundo paso es muy similar. Seleccionamos como tipo de destino VMware Infrastructure virtual machine y en los campos de debajo escribimos los datos del servidor: La ip, root como usuario y la contraseña correspondiente al usuario root.

El tercer paso sirve para dar un nombre a la máquina virtual que queremos subir. Aunque de primeras parece que no tiene mucho sentido cambiar de nombre la máquina virtual, esto es útil en casos en los que vamos a tener en el servidor muchas máquinas virtuales idénticas. Con un nombre distinto podremos identificar más fácilmente unas máquinas virtuales de otras.

El cuarto paso sirve para seleccionar el espacio de almacenamiento de 100 GB que hemos creado en el apartado anterior y asignarlo a la máquina virtual que vamos a subir.

El quinto paso sirve para modificar algunas opciones de la máquina como el hardware que se le va a asignar. Esto también se puede cambiar una vez subida la máquina así que no hay mucho problema en el caso de que se haya asignado algo del hardware mal.

El sexto y último paso es de resumen y confirmación. Una vez aceptado este paso, la máquina virtual comenzará a subirse al servidor. El proceso de subida puede tardar mucho dependiendo de cómo de grande era el disco virtual de la máquina que vamos a subir y de la velocidad de subida de la conexión a internet que estemos utilizando.

Una vez acabada la subida si volvemos al panel de control del servidor al que entramos a través de la IP, en la columna de la izquierda, la opción Máquinas Virtuales, veremos que ahí está la máquina virtual que hemos subido.

máquinas virtuales en el servidor
Máquinas virtuales en el servidor

En esta imagen se ven varias máquinas virtuales. Es porque está sacada de un servidor en pleno funcionamiento. Es más que nada para hacernos una idea del panel.

Si todo ha salido bien, desde esa parte del panel se podrá encender la máquina virtual, cambiar opciones de hardware en el botón Acciones con el dibujo de la rueda dentada e incluso echar un vistazo a la máquina virtual ejecutándose en el servidor si hacemos click en su nombre una vez encendida la máquina virtual.

Recomiendo de cara al siguiente paso apagar la máquina virtual y asignarle desde ya los recursos más o menos finales que tenemos pensados. En nuestro ejemplo era 2 núcleos para cada máquina y 3 GB de ram.

  • Clonar máquinas virtuales

Una vez subida la primera máquina virtual podríamos repetir el proceso del punto 3 tantas veces como máquinas virtuales quisiéramos subir, pero sería muy lento por la limitación del tamaño de la máquina virtual y la velocidad de subida de la conexión a internet. Si ya tenemos una máquina virtual en el servidor y lo único que queremos es clonar esa máquina, la solución es mucho más sencilla.

En otros tutoriales de internet se habla de la opción de repetir el punto 3 y de otra solución que se basa en entrar al servidor por SSH y con la consola crear un almacén de datos, copiar su contenido de un almacén de datos a otro y dar de alta esa nueva máquina copiada, todo ello a base de comandos. Hay otra forma que en su momento no la vi explicada en ningún tutorial ni la vi mencionada en la documentación oficial de VMware.

Como primer paso, creamos un nuevo almacén de datos de la misma forma que lo hemos hecho en el final del paso 2.

Una vez hecho esto, en el mismo apartado de Almacenamiento del panel de control web vamos a la opción de Explorador de almacenes de datos. Entramos al almacén de datos que contiene la máquina virtual subida en el punto 3. Copiamos todo lo que hay dentro de ese almacén de datos y lo pegamos en el nuevo almacén de datos que hemos creado que debería estar vacío. La copia igual tarda unos minutos en completarse ya que pueden ser varias decenas de GB dependiendo del tamaño de la máquina virtual que estemos copiando.

Una vez acabada la copia, volvemos al apartado Almacenamiento del panel de control web y hacemos uso de la opción “Registrar una máquina virtual”. Se nos abrirá una ventana muy similar a la del Explorador de almacenes de datos pero en este caso lo que tendremos que hacer es localizar en el nuevo almacén de datos en donde hemos copiado la máquina virtual su archivo VMX. Una vez seleccionado el archivo VMX se nos pedirá asignarle un nombre a la máquina virtual.

Cuando arranquemos esa máquina virtual nos aparecerá un popup con el diálogo habitual de VMware preguntándonos si hemos copiado o movido la máquina virtual. Seleccionamos la opción que nos indica que hemos copiado la máquina virtual y el arranque de esa máquina continuará sin problemas. Tendremos en este caso por tanto dos máquinas virtuales idénticas pero con nombre e identificador diferente que podrán correr a la vez en el mismo servidor sin ningún problema.

Este proceso se repetirá cuantas veces se necesite hasta llegar al número de máquinas virtuales que se tenía pensado colocar en el servidor dedicado.

En la red interna gestionada por VMware también se irán colocando las máquinas virtuales, en el caso de que quieras extender el proyecto a conexiones entre máquinas virtuales, con internet al exterior u otras posibilidades.

Red VMware ESXi
Red VMware ESXi
  • Usando las máquinas virtuales

Ya tenemos el servidor con el VMware ESXi funcionando, una máquina virtual subida, los clones hechos y todo arrancado y funcionando. Ahora solo queda usar esas máquinas virtuales de una forma más sencilla que usando el panel de control web. Además, usar una máquina virtual desde el panel de control web tiene algunas limitaciones que de la forma que se va a explicar a continuación no tiene.

Instalamos el VMware Workstation pro, si es posible en una versión reciente. El VMware player para esto no sirve ya que esa variante del software te da la opción de ejecutar máquinas virtuales en local pero no de conectarte a un servidor y entrar  a una máquina virtual remota.

En el VMWare Workstation vamos a File – Connect to server. Nos saldrá una ventana en donde nos pedirá la IP del servidor, el usuario en donde meteremos el root y la pass que es la que hemos ido utilizando para entrar al panel de control y demás.

Ventana de login servidor VMware
Ventana de login servidor VMware

VMware Workstation se conectará al servidor y nos aparecerá un listado con las máquinas virtuales disponibles en ese servidor y su estado (funcionando, en stop, apagadas…)

VMware Workstation Pro
VMware Workstation Pro

Para hacer uso de alguna de esas máquinas virtuales, hacemos click sobre ella y se nos abrirá de la misma forma que si estuviese en local tal y como la dejamos la última vez que salimos de esa máquina virtual. Si quisiéramos dejar de usar esa máquina virtual hasta otro momento, no haría falta apagarla. Simplemente cerramos la ventana de la máquina virtual y ésta continuará ejecutándose en el servidor.

  • Otras consideraciones

Hay una limitación del VMware ESXi y el traspaso de datos entre una máquina virtual remota y una máquina local. Entre una máquina virtual local y el mismo ordenador local en el que se está ejecutando esa máquina estamos acostumbrados a que se puedan copiar y pegar archivos entre ellas e incluso hacer uso de arrastrar el archivo y soltarlo encima de la máqina virtual. Esta opción se desactivó, tengo entendido que por cuestiones de seguridad, a partir de la versión 4.0 de ESXi y en versiones muy recientes el único copiar y pegar que funciona de alguna forma es el de cadenas de texto y no de archivos.

Una solución a esto es usar un pendrive y hacer uso de la opción que VMware técnicamente llama USB passthrough. Esto te da la opción de conectar un pendrive en tu máquina local y con la máquina virtual remota arrancada y encendida, ir al menú superior del VMware Workstation, darle a VM – Removable Devices – Tu pendrive y darle a connect. Esto montará el pendrive dentro de la máquina virtual remota y podrás sacar y meter archivos del pendrive. Tiene como limitación la velocidad de subida que pueda tener tu conexión a internet porque al fin y al cabo se está manejando un pendrive conectado en una máquina local desde una máquina virtual en un servidor remoto, pero mejor esto que nada.

En algunas controladoras USB puede que esta solución no funcione y saque errores de conexión. Lo he probado en varios ordenadores y me ha funcionado bien en casi todos excepto en unos ordenadores Toshiba algo antiguos.

Otra consideración tiene que ver con la licencia de VMware ESXi. La instalación por defecto te da un margen de 60 días para probar ESXi sin ninguna limitación. Pasados esos 60 días VMware te pedirá que introduzcas una licencia válida. En el caso de que el proyecto no sea muy grande y el servidor no tenga más de 2 sockets, que no 2 núcleos, puedes hacer uso de una licencia gratuita. Esta licencia gratuita se obtiene desde la web de VMware. Te pedirá que te registres con un usuario y contraseña para poder acceder a esa licencia.

Licencia VMware
Licencia VMware

Esa licencia hay que meterla en el panel de control web del servidor. En Host – Administrar

En el apartado de licencias, hacemos uso de la opción Asignar licencia y ahí metemos la clave.

Licencia VMware
Licencia VMware

Por cuestiones de seguridad estaría bien desactivar el ssh del servidor porque todo se va a ir manejando con el panel de control web. También por cuestiones de seguridad sería bueno mirar las opciones de creación de usuarios y permisos, para no estar usando el usuario root todo el tiempo.

Y eso es todo. Con esto habrás conseguido tener un servidor con múltiples máquinas virtuales funcionando de forma simultánea y pudiendo ser usadas por múltiples usuarios también de forma simultánea. Esta es una configuración bastante básica, pero por algún sitio hay que empezar. Si tienes más dudas, puedes escribirme en los comentarios e intentaré ayudarte.

2 comentarios en “Tutorial instalación y configuración VMware ESXi

  1. Hola,

    Tengo mis dudas de que sólo aparezca un datastore porque está activado el RAID. Vmware ESXi no soporta RAID por software, por lo que lo que lo más probable es que el instalador sólo haya activado el datastore del disco principal, y el disco secundario esté simplemente inactivo.
    Creando un datastore en este disco aparecería en la interfaz de Vmware.

    Lo importante para los que puedan leer esto es que no se queden con que con este tipo de servidor con ESXi tendrían RAID funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *