Skip to main content
hucha ahorro

¿qué es eso de emitir deuda?

La crisis que estamos viviendo actualmente tiene muchas causas, que iré desgranando en sucesivas entradas. Ahora quiero centrarme en una famosa palabra que se repite últimamente y que está trayendo de cabeza a muchos países como Grecia, Portugal y también en gran medida a España.

Un país una vez al año suele hacer un cálculo que refleja cuánto dinero tiene previsto gastar, cuánto tiene previsto ingresar, y en qué va a destinar ese dinero. A esto lo conocemos como presupuestos.

En una época normal en la que el panorama económico es más o menos estable es relativamente fácil el hacer previsiones de crecimiento de un país, de posibles ingresos y de posibles gastos. ¿pero qué pasa cuando el sistema empieza a sacudirse? Ahí es donde está el tema complicado.

Cuando Lehman brothers quebró en 2008 y comenzó toda la ola de impagos y deudas, muchos países se encontraron con dinero que estaba desapareciendo junto con los bancos que caían, agujeros en forma de deuda que se queda impagada y gente a la que le debían dinero que ahora resultaba que no iban a recibir con lo que se forma una cadena de gente a la que no le pagan y que no puede pagar por esto mismo, porque no tiene dinero y no le pagan.

¿cuál es la primera idea que se te viene a la cabeza para conseguir dinero, por ejemplo si quieres pagar el piso? Efectivamente, pedir dinero prestado al banco. Pues la deuda que emite un país es algo parecido. El país hace un movimiento conocido como “emisión de deuda” que se basa, hablando de forma sencilla en decir el estado cuánto dinero quiere que le den, que vengan otros países, bancos o instituciones, le den ese dinero, y a cambio el estado se compromete en un plazo determinado a devolver ese dinero sumándole unos intereses.

El margen de maniobra que tienen los países para emitir deuda es lógicamente mayor que el que podemos tener tú y yo si queremos ir al banco a pedir un préstamo, aunque eso no quiere decir que el estado pueda irse de rositas si no paga o que puedan pedir todo el dinero que les de la gana.

Otro día trataré de escribir sobre los intereses de esta deuda, en qué se basan las instituciones para decidir la cantidad de intereses, las agencias de calificación y otros entresijos que se esconden detrás de las emisiones de deuda.

One thought on “¿qué es eso de emitir deuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.