Skip to main content
switch joy cons

¿Cómo funcionan los mandos de Switch o Joycons?

Los mandos de la Nintendo Switch, también conocidos como Joycons, son en cierta medida una evolución del mando de Wii. En este artículo vamos a analizar cómo funcionan los joycons y qué diferencia nos encontramos si los comparamos con el mando de Wii.

En su día hablé con cierto detalle del mando de Wii y de algunas peculiaridades que me encontré mientras los utilizaba. Está claro que el concepto principal de ese mando era el control por movimiento. En los joycons de la Switch se ha mantenido la detección de movimiento, aunque tengo la sensación de que ya no es el aspecto principal del mando. Cada joycon tiene su propio acelerómetro + giroscopio para esta tarea. En este aspecto, estamos al nivel del mando de Wii + Wii motion plus.

Una cosa que sí se ha perdido del mando de Wii y que yo ciertamente echo de menos en juegos como los shooters, es el sistema de apuntado. El mando de Wii tenía una cámara en la punta que junto con su barra sensora permitía tener un sistema con el que apuntar a la pantalla de una forma muy efectiva. En la Switch los desarrolladores están optando por sistemas de apuntado más tradicionales mediante joysticks y utilizar la ayuda al apuntado que te dan en cierta medida los giroscopios. Este sistema, aunque me parece mucho mejor que usar simplemente joysticks, no me da la misma velocidad de reacción ni la misma precisión que tenía con el sistema de apuntado del mando de Wii. Yo apostaría a que cuando pasó el boom de la detección de movimiento en consolas, Nintendo tal vez decidió dar un paso atrás y quedarse con aspectos más esenciales para los mandos de la Switch.

https://www.mundopepone.com/wp-content/uploads/2019/01/DOOM_SwitchUpdate_Tilt.webm

Como en la Switch no tiene tanta importancia mapear el movimiento de una forma más fiel a la realidad, o al menos de disimularlo, nos ahorramos los pasos de calibración del giroscopio que había en la Wii cada vez que se requería el uso de este elemento para la detección de movimiento.

Aunque se haya perdido el sistema de apuntado, los infrarrojos siguen teniendo su utilidad aquí. En este caso no es para el sistema de apuntado sino para detectar formas básicas. Si en el mando de Wii se usaba una cámara infrarroja que buscaba dos puntos y con eso se hacía el sistema de apuntado, en los mandos de Switch es similar en concepto pero distinto en su uso aplicado a videojuegos. El joycon derecho tiene en su parte trasera una cámara infrarroja y 4 diodos LED. Los diodos LED emiten una luz con una forma predefinida cuyo rebote es visto por la cámara.

cámara e infrarrojos de los mandos de Switch
Sistema de cámara e infrarrojos de los mandos de Switch, cortesía de Ifixit

Con esto, se pueden identificar formas básicas, cambios en una superficie, movimientos… Nintendo Labo o 1-2 Switch son ejemplos bastante claros del uso de esta tecnología. Podríamos decir que es el hermano poco evolucionado del FaceID del iPhone.

Imagen conceptual del uso de la cámara infrarroja
Imagen conceptual del uso de la cámara infrarroja

En algo que sí destacan los joycons es en la vibración. Este aspecto, bautizado por Nintendo como Vibración HD, actualiza esta tecnología con el uso de motores de vibración lineales. Desde que se viene utilizando la vibración en consolas, se han utilizado motores eléctricos bastante normales a los que se les coloca un peso descentrado en la punta. Cuando se hace girar ese peso, al estar descentrado da esa sensación de vibración mediante sus bamboleos. Esta tecnología es muy barata y ocupa muy poco espacio pero tiene limitaciones. En ese tipo de motores no tienes un control tan granular de la vibración porque el motor con ese peso en la punta tarda en alcanzar su velocidad máxima. Cuando quieres parar la vibración, ese peso tiene cierta inercia que hace que el mando siga dando la sensación de vibración durante un breve periodo extra no deseado.

Los motores de vibración lineales tienen como pega que son más caros y ocupan mucho (pero mucho) más espacio. Como ventajas, literalmente todo lo demás. Estos motores son un peso colocado en un raíl y con una serie de imanes en el recorrido de ese raíl. Si se quiere vibración, se coge el peso y se lanza de un lado al otro del raíl mediante cambios en la polaridad de los imanes que repelen o atraen el peso. En este sistema no tienes problemas de que el motor tarde en alcanzar velocidad porque el peso lo puedes lanzar de un lado a otro de forma instantánea. Tampoco vas a tener problemas a la hora de parar la vibración por problemas de inercia porque los imanes van a poder agarrar el peso en cualquier momento para que deje de ir de un lado a otro. Los motores de vibración lineales también permiten un control mucho mayor de la intensidad de la vibración. Simplemente lanzas el peso por el raíl con más o menos fuerza y así regulas la intensidad. Con esto, puedes crear efectos como ligeros toques seguidos de una vibración potente por ejemplo, porque te permite un control que no puedes tener con los sistemas de vibración habituales de motor + peso descentrado.

Motor de vibración lineal
Motor de vibración lineal visto con rayos X

Como tecnologías más secundarias que nos encontramos en los mandos de la Switch, está el NFC para leer los tags que vienen integrados en las figuras Amiibo. También, como es habitual en la época tecnológica en la que vivimos, los mandos son inalámbricos haciendo uso de bluetooth. Otra cosa que yo agradezco es haber dejado atrás el uso de pilas ya que ahora estos mandos vienen con batería integrada.

Aunque muchas veces cuando hablamos de consolas nos fijamos casi exclusivamente en su potencia gráfica, se agradece que de vez en cuando sigan saliendo mejoras para sus mandos. Cuando pones un joycon de Switch al lado del mando de Wii, te das cuenta de que aquí también ha habido un esfuerzo de miniaturización y evolución. Y es que yo creo que es de admirar que sigamos teniendo una compañía de videojuegos que siga intentando buscar nuevas formas de interacción y que nos introduzca nuevas tecnologías que no sean simplemente una CPU o una GPU más potentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *